jueves, 16 de octubre de 2014

Nuevo Transmisor AM Construido en casa

OSCAR 200SW Transmisor AM 7MHz



Hace diez años atrás construí un paralelo de cuatro válvulas 6146 en RF moduladas por un push pull paralelo de cuatro válvulas 6DQ6. No pude disfrutar plenamente de ese equipo construido íntegramente en casa. Creo que fue menos de un año en el que cumplió su cometido y luego por múltiples razones lo perdí. En los años posteriores mis transmisiones en AM estuvieron limitadas a la emisión con a un viejo Geloso G222 modificado,  y a mi querido “caballito de batalla” el cual ha sufrido tantas transformaciones buscando estudiar y comprender algunos “misterios” electrónicos que en la actualidad, sobre la superficie del chasis , no hay lugar para efectuar ningún otro emplazamiento. Siempre “limitado” a una potencia máxima de 50 Watts decidí construir este nuevo transmisor estilo “vieja escuela”, aprovechando materiales y una racha de tiempo y energías que me fueron favorables.

En líneas generales, el equipo está conformado de la siguiente manera:
Oscilador Colpits controlado a cristal con válvula 6CL6
Etapa excitadora con válvula 6BQ5
Amplificador de RF: paralelo de dos válvulas compactron del tipo 6LQ6
Modulador: cuatro válvulas 6DQ6 en push pull paralelo excitadas por un push pull de vávulas 6BQ5.

La construcción de este equipo comenzó el día 2 de septiembre del año en curso y fue concluido el día 25 de septiembre. Muchas cervezas, litros de  té y mate, alentaron  largas jornadas y mucho trabajo. Agradezco los alientos de CE3AZT, CE3FFD-7,  LU1AGP. También y muy especialmente a mi familia: loca como yo  por la radio.

Merece un párrafo aparte todas las indicaciones y sugerencias aportadas por LU8EHA, efectuadas sobre su experiencia y las de LU2DCC y LU1DCE relacionadas con el funcionamiento de este tipo de válvulas no creadas para trabajo en RF, que en principio aparecían muy descabelladas o lejanas a mi entendimiento común y tradicional respecto a los parámetros de funcionamiento de válvulas de este tipo, de las cuales existe muy poca y equivocada información en la red y que sin embargo, gracias a sus indicaciones al ponerlas en practica, logré TRIPLICAR el rendimiento del amplificador de RF del transmisor.

Podría escribir extenso sobre algunos pormenores interesantes de carácter electromecánico y electrónico derivados de la construcción de este equipo, pero será tema para próximos capítulos. Por ahora solo decir un par de cosas finales:

-         El resultado de un trabajo nacido de nuestras manos es directamente proporcional al esfuerzo y estudio puesto en ello, pero la satisfacción es infinitamente superior a cualquier buen resultado que obtengamos. Un ejercicio altamente recomendable en estos tiempos de sedentarismo y equipos plásticos aburridos.

-         El nombre del equipo que he construido es un modesto homenaje a quien fuera un gran amigo y compañero de radio: Oscar Iturriaga Huget CE2AMT (QEPD) y a Oscar Clavijo: una nueva flecha al futuro, la alegría, el anhelo y la esperanza de toda nuestra familia.

Plegando blindajes y chasis


 Presentación chasis

Perforación de bases

 Comenzando el cableado de fuente alimentación y componentes






Solo Vintage

Al frente: Micrófono Condensador Sony C48
De abajo hacia arriba: Control Automatico de Nivel  marca CBS, Modelo Audimax III (1967)
Limitador de Audio ( Hecho en casa)
Limitador de Audio Harris