Opiniones


¿ Combate o Debate ?


Pasan cosas en la Radio Afición, todos sabemos que pasan cosas en la Radio Afición, muchas cosas, buenas, malas cosas. De pronto alguien se atreve a plantear una situación y puede echarse sobre los hombros enemistadas o miradas de desconfianza, granjearse simpatías o el desprecio de "la mala propagación". Los receptores muchas veces funcionan de acuerdo a un filtro altamente "selectivo" denominado Simpatía o Antipatía, o un común resonador eléctrico denominado "amigo conocido" o una  "potencial pulga ideológica".
Un TIRANO piensa de este modo: "Ese fulano es de lo peor y mediocre pues no piensa igual que yo" o también " Ese tipo es un tonto, no es inteligente, no opina lo mismo que yo". En fin, diversa es la gama de tiranos que han nacido a la luz de Tiranías pasadas, o un actualizado Oscurantismo receloso de que "lo mio no lo puede tener nadie", así es que los "secretos técnicos" son solo para algunos "iniciados" o "escogidos".
Esto, entre otras cosas que suceden en nuestra actividad*, son temas actuales, contingentes e importantes de tratar y  discutir.(* Entiéndase solo AM)
Pronto, se abre una sección de Comentarios y Reflexiones, la cual estoy seguro contendrá opiniones y visiones divergentes y diferentes, que espero (con alguna inocente esperanza) que se convierta en una zona de DEBATE y no de combate.
Desde aquí usted puede atacar ideas y posiciones, pero no personas. Puede usted mencionar nombres si es necesario, pero aspectos de su vida privada que nada tiene que ver con la Radio Afición: JAMÁS. Puede incluir Palabras de grueso calibre para descalificar una IDEA, una POSTURA o Una ACTITUD, pero evite dirigirlas directamente a una persona con el fin de humillarla.
El propósito de estos debates es que usted DEBATA.  De estos DEBATES  los espíritus atentos y progresistas sacaran sus propias conclusiones.
.
Por medio del debate las culturas y los pueblos crecen, muy por el contrario de lo que  pregonan los oscurantistas modernos: "Mejor es que calles, sino te meterás en problemas".

Una inquietud que escucho continuamente por parte de los más antiguos Radio Aficionados y que todavía conservan y ánima el antiguo espíritu que hizo posible la existencia de esta actividad es:  ¿ Es solo la velocidad con que se vive actualmente la que ha hecho desaparecer el interés de aprendizaje y experimentación  en electrónica la que ha hecho disminuir el interés por esta actividad ? ¿ Es que las nuevas generaciones en verdad no encuentran en  la Radio Afición una manera de desarrollarse y realizarse y cual es la causa? ¿ Internet está matando la Radio Afición o es simplemente que la Radio Afición está pasando por un momento de decadencia respecto de sus objetivos iniciales? y finalmente ¿Qué es ser un Radio Aficionado actualmente?


AGRADEZCO TODOS los correos que me han enviado con sus opiniones y aportes...


Haga sus comentarios y aportes aquí en la sección comentarios (más abajo de estas lineas). Si lo prefiere puede enviarme un correo a xq2dwo@gmail.com.
GRACIAS


APORTES, OPINIONES, CRITICAS... 
por estricto orden de llegada:


Comentarios e Ideas de José LU9ATI:

Abusando de la amistad que me une con Walter Navia, XQ2DWO, le he solicitado y bajo mi entera responsabilidad,  publique esta pequeña colaboración, para mostrar que la radio no es para nada "aburrida".
Para ello me valdré, de un recurso que es ante todo de absoluta transparencia y de vivencias propias y de otros, los que al quedar abierta esta polémica con seguridad harán sus propios aportes.
Hay en física una llamada ley de causa y efecto – y si mal no recuerdo dice que a toda acción le corresponde una reacción.

No es el propósito de estas líneas, desarrollar en profundidad la mencionada ley, pues como  es evidente quiero centrar el tema en, el supuesto aburrimiento que la radioafición produce.
Son innumerables las causas por las que uno llega a la radioafición. Son también del todo licitas, las maneras que tienen los radio clubes (al menos en argentina) de “formar” a sus miembros, los cuales con este aval pueden continuar una pequeña carrera, que los conduce por los caminos que cada uno le agrade, dentro de la radio.
Es en este sentido que los radio clubs han venido formando, y educando desde hace unos año, a las distintas promociones, que allí han conseguido la licencia.
Con anterioridad a esta función, el interesado se acercaba a una sucursal de correos y solicitaba un formulario, (el cual aun poseo) y  proseguía con el tramite hasta que le llegaba a su domicilio la correspondiente autorización.
La delegación de esta responsabilidad, en los radio clubes  propició junto a la voracidad comercial, la aparición de una sub especie, (al menos en este país) de individuos muchas veces non santos, no estoy queriendo decir que son una mayoría, solo digo que existen y juegan un papel.
En aquel momento, en el que solicite el formulario año 1973 creo que los requisitos eran un certificado de buena conducta, conocimientos elementales de la ley de Ohms, y conocimiento del código Morse.
En mi caso personal, solo podía en ese momento, contar con mi certificado de buena conducta, y certificado de estudios. Las implacables limitaciones que he sufrido a causa de solo poseer una pobre instrucción primaria, pospusieron por espacio de 20 años la obtención de mi licencia de radio aficionado, la cual por el mero hecho de conseguirla, y de intentar progresar han sido el motor que no me permitió aburrirme jamás.
Quiero pedir disculpas por lo extenso de mi reflexión y  la auto referencia, lo que mengua evidentemente mis argumentos.
En el terreno del progreso técnico, como autodidacta, no solo e tenido que superar mi ignorancia, tuve y tengo continuamente que investigar y aprender las leyes físicas  que rigen la electrónica y en el terreno de la comunicación humana propiamente dicha, el guardar ciertas formas y procedimientos propios de las relaciones humanas.
Durante mucho tiempo solo podía hacer escucha de las bandas de radioaficionados.
En 80 metros  AM, por supuesto, por las noches había unas estaciones que su fuerte vinculo era el intercambio de conocimientos y experiencias, en la autoconstrucción de aparatos que tuvieran la habilidad de propiciar una comunicación entre aficionados, liderados por LW5EWX, Guillermo Saito, colega que lamentablemente nunca mas escuché, y otros que no logro recordar sus distintivas, pero si recuerdo, por ejemplo, que uno de esos colegas transmitía con 1 watt con un simple BD137 modulado a reactor, con el choque que llevan las autorradios, a manera de filtro,  en serie con la entrada de corriente.
Recuerdo así mismo un colega que lamento no recordar su señal, estaba y creo aun esta en la localidad de Manzanares, distante de mi domicilio aproximadamente 55 kilómetros este colega que había hecho, sus primeras experiencias en 11 metros y que reformo su antiguo transceiver en un aparato para 80 metros.
Este ejemplo no tiene la pretensión de demostrar una línea conductiva inexorable que se transforme en ley, solo contradice los dichos peyorativos emitidos por el Ibérico señor, debidamente autorizado, en relación entre un 11 metrista y un operador debidamente autorizado, y digo OPERADOR DEBIDAMENTE AUTORIZADO, de manera peyorativa pues no se evidencia, en el cuento de su autoria, mención alguna de actividades propia de la radioafición. (NOTA: Este comentario y otros respecto a lo aburrido de la RadioAfición es con respecto a un escrito publicado en este Blog y que aparece en: ES ABURRIDA LA RADIO AFICIÓN¿)
Él,  como la gran mayoría de los poseedores de equipos comprados son simplemente radiocharlatanes, y poco y nada tienen que ver con un RADIOAFICIONADO. Esto tiene una incidencia determinante con lo que ocurre en la actualidad y con la deserción masiva de la radio por personas que han cumplido “formalmente” con absurdos requisitos, y  un examen aprendido de memoria como un loro.
Es en estos antros, que ofician de correa de transmisión donde se FORMATEAN burócratas llena planillas, que jamás en su vida tocaron un soldador.
Estos requisitos tácitos de modus operandi, los que le son “funcionales” a los mercachifles y al autoritarismo, con su insoportable y magnánimo comportamiento, con una retórica musolinezca de cuartel, imponiendo rígidamente su decadente filosofía y requisitos vulnerables en un escritorio, son los que condujeron a este estado de cosas a la radioafición.
Solo tenemos que sintonizar sus execrables concursos, en  donde Pepe Yaetso compite con Pancho Quienviud, a ver quien mete mas QRM y le regala 100 puntos. Aquí solo gana el que mas potencia tenga y naturalmente pierde la radioafición.
El modo CW no debería ser una imposición, es un eficiente modo, pero tiene a mi entender un aroma a cuartel que produce un natural rechazo, por tratarse de un modo oculto, aunque eficiente también es aburridísimo, y aun mas insoportable el modo banda lateral única. “Bandalos” así definió un colega CX, con la precisión de un neurocirujano, refiriéndose  los “operarios” de ese modo.
En efecto muchos radioaficionados llegamos a la radio, por la posibilidad, que únicamente da el modo AMPLITUD MODULADA. UNICO MODO QUE SALBARA DE LA EXTINCION A LA RADIOAFICION por la posibilidad inmediata de escuchar con casi cualquier receptor, por la facilidad de reformarlo rápidamente porque con un destornillador se puede desplazar un receptor de onda media en 5 minutos a la banda de 160 metros,
Entonces, alguien con argumentos serios me puede explicar, ¿cual es la razón, por la cual se impide reglamentariamente modular en AM en esta maravillosa banda?
¿ Porqué razón se autoriza a la categoría novicio, a utilizar 10 metros ?
¿ Porqué razón, usar 2 metros, 70 centímetros y cualquier banda que impida ciertamente la autoconstrucción de receptores o transmisores ?

Yo sin ser  paranoico tengo una hipótesis: Los equipos comprados tienen todas las bandas, pero solo se permite el uso de las peores, las que están en las puntas, con la excepción de alguno que llega a 6 metros. ¿ Entonces con que propósito se otorgan estas bandas? Con uno comercial, que es hacer que se compre el equipo, clic caja.
Clic caja el curso, clic caja antena, clec caja libro de guardia, clic caja tarjetas QSL, Clic caja, renovación,  clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja.
Esto es desmoralizante aburrido pero muy SOLEMNE. Que a ninguno no se le ocurra interrumpir una “telefónica” radiocomunicación pidiendo reportaje, puede pasarse 20 minutos a la espera de una respuesta, y si esta llega uno siente el desprecio con que es tratado, y que no sea extranjero por favor, por que en ese caso automáticamente es un enemigo, y si es chileno: aaaaaaaaaaah la cosa empeora.
Ciento vergüenza ajena, profunda, dolorosa,  que me quita objetividad. Este modus operandi es propio de caballeros debidamente autorizados.
Luego uno escucha a estas piedras parlantes rasgarse las vestiduras diciendo: “no hay nadie en radio, ruletie de punta a punta y nada, solo ruido”.
Si uno quiere ser bien recibido solo tiene que sintonizar un QSO entre camioneros fuera de banda por supuesto, e interrumpir con un simple permiso, y de seguro previo estudio  entablara una charla y reportaje propio de caballeros.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa también allí hay excelentes personas venidas de 11 metros que aun siendo debidamente autorizados, prefieren comunicar sin liturgia, sin solemnidad, y SÍ experimentan, y SÍ comunican, y SÍ hacen antenas, micrófonos, lineales, etc.
Entonces, pienso,  se encuadran dentro de lo que es propio de un radioaficionado.

Conclusión: Si no quiere aburrirse puede hacer algo, como por ejemplo: un receptor. Para 80 y 40 solo encontrara UN circuito al menos y en castellano ( Gracias Daniel ……) todos saben a quien me refiero.
En nombre de la radioafición, y me arrogo representar a unos cuantos,  a todos aquellos que divulgan y comparten sus equipos con sus correspondientes esquemas y a los que los sacaron les pido una pronta reposición, gracias muchas gracias sinceras y vehementes gracias

 José Horacio Fernández LU9ATI (categoría novicio in eternum )   




1 comentario:

Anónimo dijo...
Interesante tu publicación sobre todo la palabra debate que muchas mentes sin el mayor criterio la desechan y como único resultado provocado es una red de comentarios siempre parejos,desabridos y ajenos a la realidad que nos convoca el diario vivir.Internet no mata a nadie es un complemento quizás mucha mas horas que estar pegados en una radio le brindamos ya que tiene un gran ancho de banda anti censuras por foros,debate o comentarios que a muchos y pese ser verdaderos y reales no les gusta oír, el virtuoso e inteligente no lo hace al contrario oye y opina dando educadamente y con contenido su respuesta.Muy bien aplicada la Palabra Tirano ya que es mas repudiada que Dictador, las dictaduras eran aplicadas en la antigua Roma para situaciones excepcionales de gobiernabilidad y eran de tiempo reducido,pero cuando esta dictadura se prolongaba por el tiempo se le llamaba Tiranía.73 Marcelo CE2WQB P.Blanca//Villa alemana.
PD/Me gusto así que la copie y pegue en mi Facebook revelando la fuente.

Opinión de Daniel CE3FFD


 Walter, me parece muy interesante la iniciativa de abordar un debate relacionado con el ámbito de la radio afición y respecto de ello, en cuanto a la pregunta .... ¿ Es solo la velocidad con que se vive actualmente la que ha hecho desaparecer el interés de aprendizaje y experimentación  en electrónica la que ha hecho disminuir el interés por esta actividad ? 
Puedo contribuir diciendo que, sin duda la llegada de la era de lo digital y los múltiples medios de comunicación, han permitido que el interés de la gran mayoría de las personas que encontraban en la actividad radial un medio de entretención, esparcimiento y búsqueda de conocimiento han tenido un vuelco importante. 
Hoy en día ya no es necesario escuchar aquellos "Boletines" radiales para estar al tanto  de ciertos avances tecnológicos o de determinados conocimientos electrónicos compartidos por personas que disponían de algún grado de conocimientos relevantes del tema.
Por el contrario, hoy en día basta solo con escribir en un buscador de internet una pregunta determinada y de inmediato aparecerán muchísimas opciones de respuesta, respecto de la pregunta realizada...el crecimiento tecnológico de hoy en día avanza a pasos agigantados y todo parece indicar que ese crecimiento vertiginoso no se detendrá, sin embargo, considero que, ante cambios tan rápidos y veloces, no nos podemos resistir a ellos, sino por el contrario debemos hacernos hacia él y obtener lo mejor que esos cambios nos permitan conseguir. 
En la era de la informática (información) la electrónica es, tal vez un 90% ( y mas) digital, sin embargo ello conlleva mayores conocimientos de nuestra parte y por ende mayores esfuerzos, hoy en dia prácticamente no podemos pensar en sistemas electrónicos sin antes entregarse en las manos de microcontroladores y/o microprocesadores, el tema es ¿estamos preparados y dispuestos a la utilización de esos sistemas?... obviamente la inmensa mayoría de aquellas personas que utiliza la radio como medio de investigación tecnológica se ha quedado en el pasado resistiéndose a los cambios vertiginosos del área. 
Es común de encontrarse con mas bien operadores radiales que con investigadores, y ello es producto de que resulta mas fácil adoptar, por ejemplo software que ya otros han creado, ¿quien siquiera se pregunta como puede funcionar un sistema discreto electrónico? ¿entiende la mayoría de los radioaficionados lo que es un sistema en sí y de los diferentes análisis que el mismo requiere?, seguramente la respuesta ante la pregunta es simple....¡NO!... y ello es producto del escaso interés por el conocimiento o por el escaso interés de algunos por compartir de aquello que saben o creen saber. 
Los espacios que reúnen a los aficionados a las radiocomunicaciones, sean un radio club o un circulo o como se llamen, pienso, no están a la altura del avance vertiginoso de los tiempos. Hace algún tiempo he podido comprobar que existe la inquietud de 
muchas personas por el conocimiento, sin embargo quienes están a cargo de esos lugares que agrupan a los radioaficionados no han sido capaz de proporcionar la adecuada forma de enseñar. 
La nuevas tecnologías requieren que personas idóneas realicen charlas, clases , etc. con conocimiento de causa, no basta repetir aquello que otros dicen, sino extender y exponer ideas y en síntesis educar correctamente y ello en sí demanda preparación por quien tendrá la misión de enseñar. Hoy día se requiere que la enseñanza de la electrónica esté a la altura de las necesidades contemporáneas, que malos hábitos sean dejado de lado, en suma la electrónica como ciencia no es una situación de magia y mucho menos de aproximaciones, es lo que siempre ha sido, una ciencia exacta. Quizás en sistemas análogos de hace algunas décadas atrás era posible solo en cierta forma pasar por alto ciertos requisitos para un buen y correcto funcionamiento de algún sistema electrónico, sin embargo, en la actualidad y en la electrónica digital eso ya no es posible, es decir, un sistema digital simplemente funciona o no funciona, no existen 
términos medios, la digitalización y los sistemas discretos requieren de un pensar diferente, apropiado y exacto, siendo esa exactitud la base primordial para el éxito de un determinado proyecto. 

Conocimiento mas educación sin duda proporcionan como resultado la información, y la información es poder y ese poder se refire explícitamente al éxito del conocimiento 
sustentable y con base.

El mundo tecnológico, tal y como lo conocíamos hasta hace algún tiempo atrás ya no es el mismo, el que hoy tenemos en frente de nosotros corre apresuradamente, cada vez mas veloz y solo espera por aquellas personas que rápidamente son capaces de 
captar y entender que los cambios ya se produjeron, siendo por ello entonces necesario no perder mas tiempo y reagruparse en organizaciones ad hoc a la radio afición, que estén centradas principalmente o alineadas respecto de la educación, el conocimiento y el interés por entregar conocimientos relevantes a las nuevas mentes inquietas de las generaciones del presente y de aquellas que vendrán en un futuro próximo.

Respecto de ¿ Es que las nuevas generaciones en verdad no encuentran en  la Radio Afición una manera de desarrollarse y realizarse y cual es la causa?...Insisto no se trata que la radio afición en sí carezca de los elementos de desarrollo o realización por parte de quienes la practican, sino mas bien por el desconocimientos de como se logran y se llevan a la práctica ciertos hechos constitutivos electrónicos que permitan lograr mejoras en nuestros sistemas radiales. Una vez más estamos frente al problema del conocimiento que se debe disponer para trabajar con sistemas digitales e híbridos.

¿ Internet está matando la Radio Afición o es simplemente quela Radio Afición está pasando por un momento de decadencia respecto de sus objetivos iniciales?....
A mí parecer internet es y siempre ha sido una súper carrera de la información y 
lógicamente resulta muy atractiva por quienes precisamente buscan disipar dudas respecto de temas de interés. Si lo pensamos bien, en la radiaficion y respecto de lo que ella hace y de como ella funciona (técnicamente hablando)es poca la nueva información que ella proporciona mediante sus canales habituales, me refiero a que, es prácticamente nula la información que através del aire encontramos en temas tan variados de la electrónica digital, sea combinacional o microcontrolada, nunca he 
escuchado a alguna estación de radio hablando o debatiendo de por ejemplo como se debe programar un microcontrolador o que tipo de lenguaje de programación es mas adecuado para una determinada tarea.

En términos generales puedo afirmar que la inquietud por parte de los usuarios radiales existe y que es solo que quienes pueden hacer algo por que llegue mayor información a esos usuarios, no están capacitados respecto de lo que significa ser 
líder o estar a la cabeza de una determinada institución, es decir, no tienen o disponen del conocimiento de como cautivar y motivar la actividad radial en los tiempos actuales. La radio se sigue dando vueltas sobre lo mismo, un micrófono, un 
preamplificado, un amplificador, un transistor, una válvula y finalmente una antena, sin embargo y aún cuando los temas pueden ser los mismos, la forma de abordar esos temas en la actualidad debe, necesariamente ser diferente, el problema, el 
origen sigue siendo el mismo pero la forma de resolverlo es diferente.

De lo anterior, para muestra un botón: Siempre se ha dicho que un receptor es mejor que otro considerando el número de conversiones que éste tenga a mayor cantidad de 
conversiones, es mejor. Por el contrario hoy en día se puede ver que los sistemas SDR solo utilizan una conversión simple y que todo el andamiaje de filtros se sustenta mas bien en la señal de información (banda base) que en el sistema de RF. 
Lógicamente se establece que para implementar filtros ya no son necesarios bobinas ni condensadores, sino que es necesario la implementación de filtros digitales y eso nuevamente nos lleva al principio, es decir....conocimiento, conocimiento y mas 
conocimiento y por supuesto compartir y por último capacidad de liderazgo en grupos organizados.

Los tiempos han cambiado, las necesidades pueden ser las mismas, sin embargo, la forma de resolver los problemas exigen mayor sabiduría, no basta o según mi apreciación no es aconsejable realizar una reingenieria en la radioafición, sino mas bien se trata de hacer una mejora continua y por que no!.... una calidad total.

Aquellas personas con mas experiencia radial pueden  cautivar a un publico, por ejemplo en una charla y otras personas, por ejemplo profesionales, dictar cursos de diferentes materias, pero eso sí!!!, cada persona debe proveer de sí misma solo aquellos conocimientos relevantes para los que está capacitado, hoy por hoy no se justifica la situación de creer en que se posee conocimientos avanzados de una materia 
determinada o en particular ya que las exigencias del medio son mayores. 

Satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones implica dominio de temas relevantes y técnicas apropiadas para realizar la enseñanza. En muchísimas 
oportunidades he escuchado boletines y he leido blog y paginas web, en los cuales sus dueños han reescrito lo que otras personas han dicho, es decir, copy paste de otros sitios, como si ello fuese suficiente merito para que otros hablen de ellos aprobando la información que pusieron en sus sitios del ciber espacio, a menudo nos encontramos con información redundante y mal escrita por causa del desconocimiento o simplemente y como es habitual con información de solo carácter visual, sobre todo de proyectos de radios que a priori pueden resultar muy espectaculares, pero ¿de que puede servir una imagen sino se habla o comenta su contenido? incluso existen casos en que la información proveída está distorsionada con conocimiento de causa ¿para 
que o por que ser egoísta respecto de este hobby?....no tiene sentido!!!...Sabio no es aquel que cree saber, sino aquel que sabe cuales son sus falencias y lucha por su superación.

Desafortunadamente era muy extenso mi comentario para publicarlo directamente en tu blog.

Daniel Morales CE3FFD

Comentario de Emil LU6FJJ


Hola Walter ! te felicito por el comentario "combate o debate "  no se si te sirve mi humilde opinión .

Yo me siento uno de esos humillados, y fui el único y el  primero que se animó a enfrentarlos y a cantarles la justa en la cara, siendo un triste radioaficionado medio pelo, sin dinero ni estudios universitarios , fue que me dí el gran gusto de demostrarles que como yo, que soy un ignorante,  pude hacer funcionar un transformador de modulación . Cualquier persona (y que las hay muchas) pueden hacer un transformador  que funcione igual que él que ellos tienen , o mejor. Y la prueba estuvo al aire. "Los pingos, se vieron en la cancha”.
Lamentablemente cada vez que me escuchaban, me ponían portadora, y me tuve que retirar del AM, solo me queda esperar que no estén más.


Te felicito por estas reflexiones con altura.  Hay gente como Ud. , que sabe expresarse y defenderse con las palabras ... yo no pude con ellos , me tuve que ir; pero me dí el lujo de mostrarles q se puede y me escucharon... y ellos lo saben ... el tres por cuatro que yo construí , sin nada de "ellos",  salido de sus supuestos circuitos propios y de auto transformadores infalibles y superiores. Un simple transformador  con primario  y secundario separados, tres 6DQ6 en RF (80-90w 750Vcc) y cuatro EL34 en AF y en hermosa clase AB2, excitadas por un TDA2003,…
SEGUN ELLOS: UNA PORQUERÍA!!!  Más, alguien  les dijo: “suena muy bien el equipito de Emil” (el negrito de mierda del interior).
Bien negrito gracias a DIOS, que sin saber nada de electrónica: les rompió el ..." esquema"  de clase B especial súper androidiana y autotransformer.

Me siento reivindicado con la altura de sus comentarios...
Lo felicito , y si le sirven mis humildes cálculos , acá hay un servidor, saludos y gracias emiLU6FJJ

Buenísima la pagina!!! Toda!

1 comentario:

Daniel Morales dijo...
Emil....sin duda y por favor escuche bien...Sabio no es quien mas sabe, sino aquella persona que tiene la capacidad de reconocer sus falencias y que sin embargo lucha contra viento y marea por su propia superación, ello lo hace ser digno y estar a la altura de un noble ser humano. Sabido es que quienes creen tener la razon en todo, no son sino personas incapaces de ver mas allá de sus ombligos, seres narcisistas que requieren figurar de uno u otro modo.....Particularmente y en el mundo de la radioafición considero que los radiaficionados LU o PY entre otros son grandes experimntadores y ello los hace ser dignos de llamarse RADIOAFICIONADOS, tambien es cierto que en todos lados existen buenos y malos personajes, egoistas, idolatras, que se ufanan de sus propios logros, desacreditando logros de otras personas....en sistesis, felicito su aporte y experiencia en pos de una mejor y consolidada radioaficion.

73'


Opinión de Marcelo CE3WQB


Interesante tu publicación, sobre todo la palabra debate, que muchas mentes sin el mayor criterio la desechan y como único resultado provocado es una red de comentarios siempre parejos, desabridos  y ajenos a la realidad que nos convoca el diario vivir.
Internet no mata a nadie, es solo un complemento. Quizás mucha mas horas que estar pegados en una radio le brindamos, ya que tiene un gran ancho de banda anti censuras por foros, debate  o comentarios que a muchos, y pese ser verdaderos y reales no les gusta oír, el virtuoso e inteligente no lo hace, al contrario: oye y opina dando educadamente y con contenido su respuesta.

Muy bien aplicada la Palabra Tirano ya que es mas repudiada que Dictador. Las dictaduras eran aplicadas en la antigua Roma para situaciones excepcionales de gobernabilidad y eran de tiempo reducido, pero cuando esta dictadura se prolongaba por el tiempo se le llamaba Tiranía.
73 Marcelo CE2WQB
Peña Blanca, Villa Alemana.

PD/Me gustó así que la copie y pegue en mi Facebook revelando la fuente. 


Opinión de LU4MAI


Como radioaficionado  ya de varios años en la actividad,participo de este interesante debate. 
Creo que la gran oferta de información y comunicación, tales como internet, telefonía celular, tv  satelital, etc., etc. han hecho perder el interés por la radio, especialmente a los jóvenes de corta edad .
 Los avances tecnológicos en comunicaciones, son un asombro hasta para nosotros Y  YA SOMOS, EN SU MAYORÍA, CONSUMIDORES DE LOS MISMOS, por lo tanto  ellos tienen el derecho de elegir.......
A no afligirse  somos muchos los radiaficionados que seguiremos por muchos años más comunicando, experimentando y construyendo.


Con respecto a la definición de quién es radioaficionado : Toda persona que se interesa por las comunicaciones radiales, estudiando conceptos básicos o profundizando los mismos con voluntad propia , también la experimentación en antenas , micrófonos ,audio, comunicaciones digitales, radio telegrafía, amplitud modulada, banda lateral única ,etc. 
También incluye a aquellos que solo gustan comunicarse por amistad o placer.

 De cosas que pasan y escuchan:

 1)  Desalentemos el fanatismo de aquellos que dicen mucho pero hacen poco.
 2) no discriminemos al colega según el modo que utiliza AM o BLU
 3) Que no  duela la agresividad  y sarcasmo de los que dicen: es perillero, banda agraria, inoperantes, insultos , portadoras, etc... porque son apenas unos pocos, casi nada, en miles de buenos  radioaficionados.
Con los años he aprendido que somos una familia, a veces con pequeñas diferencias y  me siento muy feliz de pertenecer a ella.
Es mejor estar unidos , con equipos caseros o comprados todos somos radioaficionados , podemos cometer errores involuntarios, pero no olvidemos que detrás  de cada micrófono hay un ser que se parece a nosotros, vacunado por una dosis de R. F.

   LU4MAI  Oscar Alberto Donaire


P.D.:Alguien podría decirme : ¿ Que es un equipo de plástico?  

GRACIAS AMIGO WALTER  XQ2DWO