Radios a Galena






Cómo construir una Radio que funciona sin pilas ni bateria.

Creo que la mayoría de los "antiguos" aficionados experimentadores, comenzaron sus primeros pasos construyendo las famosas "Radio Galena". Probablemente ese era el rito de iniciación para quienes no abandonarian jamás el gusto por la Radio. Sencillas, faciles de construir y además no necesitan de ninguna energía (proveniente de pílas o baterias) para que funcionen. Pocos elementos y una teoría simple son la delicia de muchos amantes de la "magia" de escuchar con estas maravillas.
El Detector de este tipo de receptor lo constituía una piedra de un mineral llamado Galena (Sulfuro de Plomo). Por medio de un procedimiento que requería mucha paciencia y buen pulso, el experimentador lograba por medio de un delgado alambre (Bigote de Gato), tocando la superficie de esta piedra, detectar la señal procedente de una radioemisora y oirla a traves de sus auriculares ( fonos). Hay otra serie de mínimos elementos que reunidos todos de cierta forma daban el sentido a esta radio, la Galena era el elemento curioso de esta cuestión, y por años, y hasta ahora, se las conoce y recuerda con ese nombre: Radio a Galena.
Con el avanse de la tecnología el circuito practicamente no ha cambiado, salvo el tamaño de los elementos que ha disminuido y que la famosa Piedra Galena fue sustituida por un cristal de Germanio, envasado en una pequeña capsula de vidrio de unos 2,5 mm de diametro por unos 7 mm de longitud. Así es que su nombre actual es Detector a Cristal. Pocos usan este nombre y la Galena quedó en el léxico técnico de los viejos y jóvenes experimentadores.
Especialmente este Blog lo he construido pensando en algun joven inquieto, que desee conocer cómo funciona esta Radio, y destacar las enormes posibilidades y horas de entretención que puede brindarle. Lo que se puede lograr con estos elementos en lo que se refiere a la recepción de estaciones de radio es increible. Los circuitos aquí propuestos han sido todos estudiados, construidos y experimentados por mi, experiencia que he compartido con otros amigos experimentadores y radioaficionados, y no son una mera copia .
La sencillés de estas radios es engañosa en terminos de lo que podemos oir. He visto muchas sonrisas -casi despectivas- cuando he hablado del tema con algun conocedor de electrónica y del tema de la radio recepción en particular. Todos parecen decir: " oh, si!! étapa superada".


La verdad es que poca gente entendida se han costruido una Radio a Galena o Detector a cristal. La mayoría de los que se inician no maneja temas como inductancia, capacidad, etc. y no han podido sacar partido a sus radios elementales.
Insisto a los más veteranos: Arme usted una y volverá a sonreir nuevamente, y a los más jovenes : La electrónica es una gran fuente de conocimiento y aprendizaje.

------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Elementos de la Radio a Galena



BOBINA: Alambre de cobre esmaltado ( recubierto por una pelicula de laca aislante) enrrollado alrrededor de una forma cilindrica. Puede ser de cartón, pvc, plástico, bakelita, etc. ( la de la foto es de cartón).




CONDENSADOR VARIABLE: El eje visible en la foto mueve en 180 grados a unas láminas de aluminio semicirculares que se desplazan entre otras placas, también semicirculares, que están fíjas . Las placas moviles y las fijas no se tocan entre sí. Existen de diferentes tipos de construcción y número de chapas fijas y miviles, pero escencialmente son muy parecidos, salvo los modernos que generalmente están alojados en pequeños envases plásticos.



CONDENSADORES CERAMICOS FIJOS: en la foto se muestran "casi" de tamaño real varios condensadores de mica o cerámicos fijos. Internamente estan construidos de tal manera que una serie de pequeñas láminas de aluminio muy delgado están separadas por otras láminas, por intermedio de algún aislante. Poseen dos terminales de conección.


Antiguo detector de Sulfuro de Plomo, también conocido como GALENA. Sustituido por el actual detector de Cristal o Germanio, el cual se ve a continuación. ( No olvidar que es pequeñisimo y esta es una gran ampliación) 


Diodo de Germanio


Auricular o Fono de Alta Impedancia (reciclado de un teléfono).


---------------------------------------------------------------------------------------------

Simbolos Electrónicos 



La cantidad de simbolos Electrónicas es enorme. Estos son los que usaremos para realizar el proyecto.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Un poco de mi experiencia y resultados con estos receptores:

Durante muchos años construí muchos Detectores a Cristal, para mi propia entretención o la de algunas personas que se mostraban interesadas en éstas increibles radios. Aprobechando los fríos del sur (en Chile) y el encierro obligado, me dediqué a estudiar lo que era el corazón de estos receptores, o sea: conocer los fenomenos y teoría de lo que constituye el sistema resonante ¿Qué es una Bobina y Qué es un Condensador?

Utilizando solo un lado de mi antena en forma de "V" invertida y una barra Coperweil enterrada en la tierra, con el receptor más sencillo, pero calculado y construido racionalmente, durante las horas diurnas escuchaba, cubriendo gran parte del dial, la radioemisora local, cuya planta transmisora se hayaba ubicada a unos 500 metros de mi receptor ( Esto se llama mala Selectividad y mala suerte). Pero en cuanto apagaba 
( alrrededor de las 23 horas) Lograba escuchar radioemisoras de Temuco distante a unos 80 Kilómetros al norte de mi lugar de ubicación. También con algun esfuerzo auditivo estaciones de Santiago de Chile (Cooperativa y Portales ). 800 kilómetros !! No estaba mal.
Intenté con varios tipos de diodos de germanio y las cosas no mejoraron ( escuchar con menos esfuerzo) hasta que comensé a probar distintas clases de fonos. El cambio fue notable. Los fonos que ofrecieron mejor resultado fué un antiguo audifono a cristal. Los auriculares magnéticos son un poco más "duros" (menos sensibles). Logré entonces escuchar con bastante comodidad estas radioemisoras y otras. Percibía el murmullo de radioemisoras entre las más potentes, pero no lograba captar su origen, ni qué emitían.
Escuchar con fonos o audífono es incomodo después de un rato prolongado y con el oido al límite de su capacidad, así es que opté por conectar mi radio galena a un amplificador pequeño con parlante, del tipo usado en los PC ( computador) y ahí las cosas se pusieron más interesantes. Logré oir, entre toda la mezcla de señales, radioemisoras de Concepción, Talca, y Argentina ( Neuquén) !! Entonces el paso siguiente fue construir algo mucho más selectivo ( Selectividad: capacidad de un circuito de separar una frecuencia de otra ) y "ver" qué se podía hacer (Circuito 2 ).
Sé que lo que relataré puede parecer bastante increible, pero acertadamente unos colegas radioaficionados CA6UGT y CA6UKZ pusieron en marcha el mismo tipo de receptor a modo de experiencia para "ver" que tal las cosas con esas simplesas, el mismo tipo de antena y toma de tierra y bueno...
Se podían escuchar claramente Radios de Santiago, Concepción, Talca, Puerto Montt, Neuquén, Rio Negro, Mendoza, Cordoba, Buenos Aires. Repito: CLA-RA-MEN-TE. ( Con fonos o conectado a un pequeño amplificador).
La experiencia hay que vivirla. Entusiasmado realisé pruebas de recepcion en las bandas de 49 metros, 41 metros, y 31 metros ( onda corta) y los resultados no son menos interesantes.


---------------------------------------------------------------------------------------- 

Circuito 1.


Circuito 2




Haga Clic sobre los díagramas o fotos para ampliarlos.


Este es un condensador variable de tres secciones, como el utilizado para el circuito 2. Se puenden encontrar en viejos receptores a tubos. En las ferias de cachureos hay elementos de este típo o alguna radio antigua y sin funcionar (más barata) que podemos adquirir.

--------------------------------------------------------------------------------------------




Modificación de circuito:



Transformador 220 Volt a 6 Volt utilizado en el proyecto. La función de este trasformador es la de adptar la alta impedancia de salida del detector, a la baja impedancia de la mayoría de los fonos modernos.





El mayor problema a la hora de construir estas radios es el de conseguir unos viejos fonos magnéticos o de cristal. Para superar ese problema he aquí una solución bastante buena, y es la de utilizar un pequeño transformador de 220 volt a 6 o 9 o 12volt. El lado de los 220V se conecta como indica el circuito y el lado de bajo voltaje a los fonos.( UN DATO: En Radio Sport ubicada en Avda. Matta con San Diego, en Santiago de Chile venden capsulas de cristal para micrófonos y funcionan perfectamente bien como audifonos. Los fonos magnéticos se pueden obtener de un telefono de red fija, no son ideales pero andan bien). El transformador de la foto es un poco grande, axisten más pequeños, pero era el que tenia a mano.
------------------------------------------------------------------------------------------


Ejemplo de construcción:




Montando la Bobina. se puede utilizar un pequeño trozo de madera como base de sujeción de los componentes ( llamado chasis).



El Condensador Variable se fija al chasis por medio de roscalatas.

Se sueldan los terminales de la bobina al condensador variable. Para realizar esto es suficiente un cautín electrico de 30 watts , menos de un metro de soldadura, y paciencia...




El diodo de germanio y el condensador de 1000 picoFaradios soldados al circuito.




Dos pequeños clavos de 1 pulgada serán los terminales de la antena y toma de tierra.



--------------------------------------------------------------------------------------------

Otra variante de Detector a Cristal