martes, 1 de mayo de 2012

Caballito de Batalla


A mediados del año 2003 recibí este regalo de parte de CE3GRH (Jorge Jara): un viejo Heatkit DX40 de los sesenta. La foto no representa el estado en que se encontraba. Internamente solo tenía las bases de los tubos, parte del cableado original, el tanque final y la perilla de color rojo que aparece en la fotografía. Lo convertí en un transmisor clásico, modulado a reactor ( sistema Heysing ) por una válvula KT88 a una 6146 en RF. (Originalmente era una 6146 con portadora semi controlada). Así permaneció por años y me fue muy útil para todas aquellas instancias en que fallaba algun "pez gordo" de mi estación. Un verdadero "caballito de batalla" que merecía invertir un poco más de tiempo y energías en él*, considerando sus escuálidos 17 Watts.

Decidí construir un Modulador con un push pull de 6DQ6 en clase B especial. Un poco apretado, pero podía agregar algunas cosas más. Con la ayuda de un "punch" realicé la abertura de la base que me faltaba.

El Amplificador de Audio utiliza un Auto Transformador de Modulación construido en mi taller con una modesta maquina bobinadora, sobre un viejo núcleo de transformador de poder reciclado. En la fotografía aparecen las dos 6DQ6 de modulación, el auto transformador y el aspecto general del equipo.

De el antiguo transformador de poder solo utilizo el bobinado que alimenta los filamentos de las válvulas. La fuente de alta tensión es un doblador de voltaje, directo de linea. Utilizo 470 uF por cada rama de la fuente. A plena carga de la 6146 (125 mA) la tensión cae de 620 Volts a 580 Volts. y los picos de corriente a máxima modulación sobrepasan fácilmente los 250 mA, manteniendo esa tensión constante.

Aspecto del diminuto condensador de sintonía de placa del tanque final (Pi).

Realizadas las pruebas de rigor y mediciones correspondientes, decidí mejorar el aspecto general de este ex Heatkit DX40, así es que hice desaparecer, mediante una mascara de lámina de aluminio los antiguos vestigios de su noble procedencia.... mi mano ya había sobrepasado en mucho la impronta industrial y de su aspecto "original" ya no estaban quedando huellas.

Construcción del nuevo frontis, el cual contempla la incorporación de otro miliamperimetro para medir la corriente de las válvulas de modulación.

Resultado final...

Los primeros contactos me han permitido comunicar con Canelones y Florida en Uruguay. Escobar, Buenos Aires y Mendoza en Argentina, Alegrete y Brasilia en Brasil. Los reportajes han sido halagadores, resaltando los corresponsales un nivel de audio muy elevado. Era que no, la potencia de entrada de la válvula 6146 en RF es de 52,2 Watts y la potencia de audio alrededor de 80 Watts. Las figuras en el osciloscopio (que luego editaré) indican 100% de modulación con un tono sinusoidal de 950 ciclos. La misma indicación para diversos valores de frecuencias y niveles de entrada. 

Espero contactar con usted. Las condiciones por la noche están excelentes a larga distancia y no olvide: en Chile aun existen sobrevivientes a la pasión por la Radio practicada en AM. (Pocos, pero los hay!!).







Para agrandar la imagen del Circuito hacer Clic sobre la Foto