sábado, 7 de abril de 2012

¿ Combate o Debate ?


Pasan cosas en la Radio Afición, todos sabemos que pasan cosas en la Radio Afición, muchas cosas, buenas, malas cosas. De pronto alguien se atreve a plantear una situación y puede echarse sobre los hombros enemistadas o miradas de desconfianza, granjearse simpatías o el desprecio de "la mala propagación". Los receptores muchas veces funcionan de acuerdo a un filtro altamente "selectivo" denominado Simpatía o Antipatía, o un común resonador eléctrico denominado "amigo conocido" o una  "potencial pulga ideológica".
Un TIRANO piensa de este modo: "Ese fulano es de lo peor y mediocre pues no piensa igual que yo" o también " Ese tipo es un tonto, no es inteligente, no opina lo mismo que yo". En fin, diversa es la gama de tiranos que han nacido a la luz de Tiranías pasadas, o un actualizado Oscurantismo receloso de que "lo mio no lo puede tener nadie", así es que los "secretos técnicos" son solo para algunos "iniciados" o "escogidos".
Esto, entre otras cosas que suceden en nuestra actividad*, son temas actuales, contingentes e importantes de tratar y  discutir.(* Entiéndase solo AM)
Pronto, se abre una sección de Comentarios y Reflexiones, la cual estoy seguro contendrá opiniones y visiones divergentes y diferentes, que espero (con alguna inocente esperanza) que se convierta en una zona de DEBATE y no de combate.
Desde aquí usted puede atacar ideas y posiciones, pero no personas. Puede usted mencionar nombres si es necesario, pero aspectos de su vida privada que nada tiene que ver con la Radio Afición: JAMÁS. Puede incluir Palabras de grueso calibre para descalificar una IDEA, una POSTURA o Una ACTITUD, pero evite dirigirlas directamente a una persona con el fin de humillarla.
El propósito de estos debates es que usted DEBATA.  De estos DEBATES  los espíritus atentos y progresistas sacaran sus propias conclusiones.
.
Por medio del debate las culturas y los pueblos crecen, muy por el contrario de lo que  pregonan los oscurantistas modernos: "Mejor es que calles, sino te meterás en problemas".


PREGUNTAS para el DEBATE: 


Una inquietud que escucho continuamente por parte de los más antiguos Radio Aficionados y que todavía conservan y ánima el antiguo espíritu que hizo posible la existencia de esta actividad es:  ¿ Es solo la velocidad con que se vive actualmente la que ha hecho desaparecer el interés de aprendizaje y experimentación  en electrónica la que ha hecho disminuir el interés por esta actividad ? ¿ Es que las nuevas generaciones en verdad no encuentran en  la Radio Afición una manera de desarrollarse y realizarse y cual es la causa? ¿ Internet está matando la Radio Afición o es simplemente que la Radio Afición está pasando por un momento de decadencia respecto de sus objetivos iniciales? y finalmente ¿Qué es ser un Radio Aficionado actualmente?

AGRADEZCO TODOS los correos que me han enviado con sus opiniones y aportes...

Haga sus comentarios y aportes aquí en la sección comentarios (más abajo de estas lineas). Si lo prefiere puede enviarme un correo a xq2dwo@gmail.com.
GRACIAS


APORTES, OPINIONES, CRITICAS... 
por estricto orden de llegada:

Comentarios e Ideas de José LU9ATI:

Abusando de la amistad que me une con Walter Navia, XQ2DWO, le he solicitado y bajo mi entera responsabilidad,  publique esta pequeña colaboración, para mostrar que la radio no es para nada "aburrida".
Para ello me valdré, de un recurso que es ante todo de absoluta transparencia y de vivencias propias y de otros, los que al quedar abierta esta polémica con seguridad harán sus propios aportes.
Hay en física una llamada ley de causa y efecto – y si mal no recuerdo dice que a toda acción le corresponde una reacción.

No es el propósito de estas líneas, desarrollar en profundidad la mencionada ley, pues como  es evidente quiero centrar el tema en, el supuesto aburrimiento que la radioafición produce.
Son innumerables las causas por las que uno llega a la radioafición. Son también del todo licitas, las maneras que tienen los radio clubes (al menos en argentina) de “formar” a sus miembros, los cuales con este aval pueden continuar una pequeña carrera, que los conduce por los caminos que cada uno le agrade, dentro de la radio.
Es en este sentido que los radio clubs han venido formando, y educando desde hace unos año, a las distintas promociones, que allí han conseguido la licencia.
Con anterioridad a esta función, el interesado se acercaba a una sucursal de correos y solicitaba un formulario, (el cual aun poseo) y  proseguía con el tramite hasta que le llegaba a su domicilio la correspondiente autorización.
La delegación de esta responsabilidad, en los radio clubes  propició junto a la voracidad comercial, la aparición de una sub especie, (al menos en este país) de individuos muchas veces non santos, no estoy queriendo decir que son una mayoría, solo digo que existen y juegan un papel.
En aquel momento, en el que solicite el formulario año 1973 creo que los requisitos eran un certificado de buena conducta, conocimientos elementales de la ley de Ohms, y conocimiento del código Morse.
En mi caso personal, solo podía en ese momento, contar con mi certificado de buena conducta, y certificado de estudios. Las implacables limitaciones que he sufrido a causa de solo poseer una pobre instrucción primaria, pospusieron por espacio de 20 años la obtención de mi licencia de radio aficionado, la cual por el mero hecho de conseguirla, y de intentar progresar han sido el motor que no me permitió aburrirme jamás.
Quiero pedir disculpas por lo extenso de mi reflexión y  la auto referencia, lo que mengua evidentemente mis argumentos.
En el terreno del progreso técnico, como autodidacta, no solo e tenido que superar mi ignorancia, tuve y tengo continuamente que investigar y aprender las leyes físicas  que rigen la electrónica y en el terreno de la comunicación humana propiamente dicha, el guardar ciertas formas y procedimientos propios de las relaciones humanas.
Durante mucho tiempo solo podía hacer escucha de las bandas de radioaficionados.
En 80 metros  AM, por supuesto, por las noches había unas estaciones que su fuerte vinculo era el intercambio de conocimientos y experiencias, en la autoconstrucción de aparatos que tuvieran la habilidad de propiciar una comunicación entre aficionados, liderados por LW5EWX, Guillermo Saito, colega que lamentablemente nunca mas escuché, y otros que no logro recordar sus distintivas, pero si recuerdo, por ejemplo, que uno de esos colegas transmitía con 1 watt con un simple BD137 modulado a reactor, con el choque que llevan las autorradios, a manera de filtro,  en serie con la entrada de corriente.
Recuerdo así mismo un colega que lamento no recordar su señal, estaba y creo aun esta en la localidad de Manzanares, distante de mi domicilio aproximadamente 55 kilómetros este colega que había hecho, sus primeras experiencias en 11 metros y que reformo su antiguo transceiver en un aparato para 80 metros.
Este ejemplo no tiene la pretensión de demostrar una línea conductiva inexorable que se transforme en ley, solo contradice los dichos peyorativos emitidos por el Ibérico señor, debidamente autorizado, en relación entre un 11 metrista y un operador debidamente autorizado, y digo OPERADOR DEBIDAMENTE AUTORIZADO, de manera peyorativa pues no se evidencia, en el cuento de su autoria, mención alguna de actividades propia de la radioafición. (NOTA: Este comentario y otros respecto a lo aburrido de la Radio Afición es con respecto a un escrito publicado en este Blog y que aparece en: ES ABURRIDA LA RADIO AFICIÓN ¿)
Él,  como la gran mayoría de los poseedores de equipos comprados son simplemente radiocharlatanes, y poco y nada tienen que ver con un RADIOAFICIONADO. Esto tiene una incidencia determinante con lo que ocurre en la actualidad y con la deserción masiva de la radio por personas que han cumplido “formalmente” con absurdos requisitos, y  un examen aprendido de memoria como un loro.
Es en estos antros, que ofician de correa de transmisión donde se FORMATEAN burócratas llena planillas, que jamás en su vida tocaron un soldador.
Estos requisitos tácitos de modus operandi, los que le son “funcionales” a los mercachifles y al autoritarismo, con su insoportable y magnánimo comportamiento, con una retórica musolinezca de cuartel, imponiendo rígidamente su decadente filosofía y requisitos vulnerables en un escritorio, son los que condujeron a este estado de cosas a la radioafición.
Solo tenemos que sintonizar sus execrables concursos, en  donde Pepe Yaetso compite con Pancho Quienviud, a ver quien mete mas QRM y le regala 100 puntos. Aquí solo gana el que mas potencia tenga y naturalmente pierde la radioafición.
El modo CW no debería ser una imposición, es un eficiente modo, pero tiene a mi entender un aroma a cuartel que produce un natural rechazo, por tratarse de un modo oculto, aunque eficiente también es aburridísimo, y aun mas insoportable el modo banda lateral única. “Bandalos” así definió un colega CX, con la precisión de un neurocirujano, refiriéndose  los “operarios” de ese modo.
En efecto muchos radioaficionados llegamos a la radio, por la posibilidad, que únicamente da el modo AMPLITUD MODULADA. UNICO MODO QUE SALBARA DE LA EXTINCION A LA RADIOAFICION por la posibilidad inmediata de escuchar con casi cualquier receptor, por la facilidad de reformarlo rápidamente porque con un destornillador se puede desplazar un receptor de onda media en 5 minutos a la banda de 160 metros,
Entonces, alguien con argumentos serios me puede explicar, ¿cual es la razón, por la cual se impide reglamentariamente modular en AM en esta maravillosa banda?
¿ Porqué razón se autoriza a la categoría novicio, a utilizar 10 metros ?
¿ Porqué razón, usar 2 metros, 70 centímetros y cualquier banda que impida ciertamente la autoconstrucción de receptores o transmisores ?

Yo sin ser  paranoico tengo una hipótesis: Los equipos comprados tienen todas las bandas, pero solo se permite el uso de las peores, las que están en las puntas, con la excepción de alguno que llega a 6 metros. ¿ Entonces con que propósito se otorgan estas bandas? Con uno comercial, que es hacer que se compre el equipo, clic caja.
Clic caja el curso, clic caja antena, clec caja libro de guardia, clic caja tarjetas QSL, Clic caja, renovación,  clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja clic caja.
Esto es desmoralizante aburrido pero muy SOLEMNE. Que a ninguno no se le ocurra interrumpir una “telefónica” radiocomunicación pidiendo reportaje, puede pasarse 20 minutos a la espera de una respuesta, y si esta llega uno siente el desprecio con que es tratado, y que no sea extranjero por favor, por que en ese caso automáticamente es un enemigo, y si es chileno: aaaaaaaaaaah la cosa empeora.
Ciento vergüenza ajena, profunda, dolorosa,  que me quita objetividad. Este modus operandi es propio de caballeros debidamente autorizados.
Luego uno escucha a estas piedras parlantes rasgarse las vestiduras diciendo: “no hay nadie en radio, ruletie de punta a punta y nada, solo ruido”.
Si uno quiere ser bien recibido solo tiene que sintonizar un QSO entre camioneros fuera de banda por supuesto, e interrumpir con un simple permiso, y de seguro previo estudio  entablara una charla y reportaje propio de caballeros.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa también allí hay excelentes personas venidas de 11 metros que aun siendo debidamente autorizados, prefieren comunicar sin liturgia, sin solemnidad, y SÍ experimentan, y SÍ comunican, y SÍ hacen antenas, micrófonos, lineales, etc.
Entonces, pienso,  se encuadran dentro de lo que es propio de un radioaficionado.

Conclusión: Si no quiere aburrirse puede hacer algo, como por ejemplo: un receptor. Para 80 y 40 solo encontrara UN circuito al menos y en castellano ( Gracias Daniel ……) todos saben a quien me refiero.
En nombre de la radioafición, y me arrogo representar a unos cuantos,  a todos aquellos que divulgan y comparten sus equipos con sus correspondientes esquemas y a los que los sacaron les pido una pronta reposición, gracias muchas gracias sinceras y vehementes gracias

 José Horacio Fernández LU9ATI (categoría novicio in eternum )