viernes, 22 de abril de 2016

807 de "plástico" versión 2.0


El primer transmisor de amplitud modulada que hice en casa, utilizando una válvula construida y proyectada para trabajar como amplificador de radio frecuencia, fue con la clásica 807.

Inicialmente la modulé en grilla pantalla con una 6BQ5, pero aceptando la sugerencia de un amigo radio aficionado, decidí modificar completamente el transmisor con el propósito de obtener mayor rendimiento.

Finalmente la 807 la usé como amplificadora de audio, la que modulaba a reactor (sistema Heysing) a una válvula 6DQ6 como amplificadora de RF.

¿ Cuanto tiempo ha transcurrido desde la construcción de aquel equipo? Exactamente 40 años !!
Las fotografías corresponden a mi nuevo proyecto: Un excitador de "estado solido" de potencia variable ( desde 0 hasta 30 Watts sobre una carga de 50 Ohm). El que está conformado de la siguiente manera: circuito oscilador y driver a cargo del circuito integrado CD4049 . Un BD139 y un BD140 (Transistores Bipolares)se encargan de amplificar y adaptar impedancia a un MosFet IRF840. Este Mosfet es alimentado con un voltaje DC que puede variar entre 1,5 a 30 volts, el que permite aumentar o disminuir la potencia de salida. El propósito de esta etapa es excitar uno o dos Mosfet IRFP460 próximamente. Las pruebas iniciales han sido exitosas.
Daniel CE7FFD confirmo S9+ con malas condiciones de propagación en 7.2 Mhz. Esta estación está distante a 300 Km de casa (Gracias Daniel).
Luego de esta prueba inicial, conecté el excitador a una carga de 50 Ohm resistiva  de 20 Watt de disipación durante dos horas ( ese tiempo fue porque  olvidé que estaba conectado y me distraje haciendo otras cosas). En el momento de verificar la temperatura del disipador del IRF840 se podía tocar y mantener la mano sin problemas. Pero la carga de 50 Ohm era imposible sostenerla. Al medir la resistencia de carga, inmediatamente después que fue desconectado del excitador, arrojó una lectura de 66,8 Ohm !!
Agradecimientos a Marcelo CA6UGT por su inestimable ayuda y estímulos.
No puedo dejar de mencionar a Carlos LU8JB por sus ideas y proyectos que he tomado en cuenta a la hora de "tirar lineas".