martes, 4 de octubre de 2016

APRENDER a APRENDER ELECTRÓNICA (especial para autodidactas)

No puedo decir qué me gustó primero: la Radio Afición o la Electrónica. Ambos intereses aparentemente van unidos, pero no es así. En el transcurso de los años he visto que muchas personas (la mayoría) se acerca a la radio afición  sin ningún interés por entender los aspectos teóricos de la electrónica  o la "magia" oculta en sus equipos. 

Si la electrónica no es de su interés no lea este artículo. 

No intento explicar ningún concepto, tampoco desarrollar fórmula alguna. Sin embargo,si lo que quiere es comenzar a APRENDER, y aprender a aprender, entonces espero que encuentre aquí una pequeña guía, cuya intención no es otra que la de evitar que usted como autodidacta camine en círculos hacia el desaliento y el desinterés como consecuencia de dar tantos "palos de ciego" ( como me sucedió). 

El camino de aprendizaje  de quien con fervoroso ímpetu e interés  lo recorre en calidad de  autodidacta , tiene complicaciones  y rutas que confunden y muchas veces terminan por desalentar a la mayoría de sus sinceros practicantes.


Durante más de 20 años construí centenares de aparatos electrónicos (transmisores, amplificadores, antenas, aparatos de medición, transformadores, etc.) y leí todo lo que me fue posible de acuerdo a mis posibilidades económicas. Conocía a medías algunos conceptos teóricos, de vez en cuando usaba alguna fórmula,  sabía soldar (cosa complicada cuando se trata de soldar BIEN), leer circuitos, y calcular bobinas…. Pero un buen día y en un acto de sinceridad conmigo mismo me di cuenta de que era incapaz de definir conceptos asociados a la Electrónica.
Mi “conocimiento”  era muy DISPERSO, miles de piezas sobre una mesa, como un gran rompecabezas  sin poder atar cabos. Ese conocimiento NO era homogéneo y me sentía incapaz de vislumbrar un ORDEN o mejor dicho: INCAPAZ de ORDENAR ese tremendo mundo de conocimiento inconexo con seguridad y SENTIDO. Era un espacio de incertidumbres con más preguntas que respuestas claras.


Estuve a punto de renunciar a mis intentos por APRENDER de manera autodidacta, pero apareció un amigo, muy joven, que sabía mucho, y como nuestros lazos de amistad hicieron nacer la confianza después de algún tiempo, le referí mi sentimiento de invalides  y pesadumbre respecto al acto de aprender y comprender la electrónica.
Para comprobar mi estado del CONOCIMIENTO de algunos CONCEPTOS me hizo DEFINIR sin trazas de duda y en un lenguaje seguro, exento de vacilaciones,  tres ideas IMPORTANTES que son el PILAR del conocimiento electrónico:

¿Qué es TENSIÓN ELÉCTRICA?
¿Qué es una CORRIENTE ELÉCTRICA?
¿Qué es una RESISTENCIA ELÉCTRICA?

No podía creer… fui incapaz de definir con precisión el significado de cada uno de esos términos CON PRECISIÓN.  Me sentí avergonzado… frustrado… al borde de un  schock intelectual… En ese momento ya había pasado dos exámenes para el ascenso de categoría como radio aficionado y era francamente VERGONZOSO el estado de mis CONOCIMIENTOS BÁSICOS de esas y otras materias, supuestamente simples y prácticamente declaradas “pan comido”. El momento de la estocada final no tardó en hacerse presente cuando me planteó un “insignificante” problema: ¿Cual es el valor total de tres resistencias ( 12K, 47K, y 1k5 Ohms)  en paralelo… ?
El rostro de mi querido Amigo y mi completo sentimiento de ser un IGNORANTE fue el propulsor de una dolorosa reflexión personal: 
"Muchas veces creemos saber algo, y no nos damos cuenta de que aquello que creemos saber está muy lejos de la verdad". 

Ese falso "conocimiento" crea una serie de errores en los resultados de nuestras apreciaciones, teorías personales y opiniones, y como es mantenido por todos quienes están girando en el mismo circulo de "creer que se sabe" pareciera indicar que estamos en el camino correcto.


El padre, de mi amigo en cuestión, había sido un destacado Técnico Electrónico. Frente a sus constantes preguntas nunca le respondió explayándose en explicaciones, sino que remitía a mi amigo a algún libro en donde encontraba DEFINICIONES PRECISAS sobre conceptos particulares que formaban parte de la pregunta y luego alrededor de la  interrogante comenzaba a aparecer radiante y esclarecedora LA RESPUESTA PRECISA.

Quiero detenerme en un punto importante de la historia anterior y recalcar el objetivo principal de esta nota y que es  tratar de que usted COMPRENDA la RAÍZ de  nuestros enredos, frustraciones, desalientos, y pesares que provoca el deseo de APRENDER como autodidacta: 
Encendemos la radio y escuchamos ideas y comentarios técnicos sobre esto y lo otro ¿cómo saber y determinar lo que  es correcto de lo que no es? 
Frente al  PC  leemos los comentarios y tópicos de algún foro técnico o red social y volvemos al mismo dilema inicial ¿ Quién dice lo correcto? A veces tomamos partido de alguna idea planteada con mucha propiedad por algún miembro y minutos después escuchamos otra cosa completamente diferente y que aparentemente también tiene mucho sentido  ¿cómo saber quien está en lo correcto? ¿ quien está más cerca de lo verdadero?

Estamos frente a una enorme muralla de ideas y conceptos, muchas veces falsos, erróneos y carentes de OBJETIVIDAD CIENTÍFICA (recuerde que nuestra actividad es de carácter científico)… no desespere… antes comprenda una CLAVE que lo conducirá a la alegría de SABER.

HE AQUÍ UNA CLAVE:

Hay una historia que esboza la médula del asunto. Después que A. Einstein formuló su Teoría General de la Relatividad se le pidió que escribiera un libro exponiendo su genial teoría  al común de las personas. Cuando entregó su escrito al editor, éste le manifestó que lo expusiera de una manera mucho más sencilla aun,  porque todavía era  muy compleja la explicación de su idea para el publico general. Einstein manifestó resueltamente que si lograba exponer su teoría  de manera mucho más simple, simplemente  "ya NO sería la Teoría de la Relatividad".

Cuando alguien pregunta ¿qué es un transistor, o que es un condensador? Y no sabe qué es la Teoría Electrónica y sus principios NO PUEDE COMPRENDER el significado REAL de los fenómenos electrónicos . 

Un ingeniero o un técnico, ni aun con toda la mejor pedagogía y elocuencia podría sacarnos  de la duda. Tal vez una pincelada superficial pueda "servirnos de algo", pero es eso: "solo de algo", no de MUCHO. Por lo tanto múltiples interrogantes, que con justa razón tenemos: NO pueden ser comprendidas porque LA BASE sobre la que tratamos de interpretarla es deficiente, incompleta y muy seguramente: errónea. Un último ejemplo: si preguntamos a alguien que sabe matemáticas ¿qué es una ecuación de segundo grado? o pedimos que se nos explique cómo calcular el perímetro de una circunferencia, y no sabemos resolver las cuatro operaciones aritméticas básicas (Sumar, Restar, Multiplicar y Dividir) nunca llegaremos a comprender lo que está más allá de esas cuatro operaciones ( Raices, Potencias, Algebra, Trigonometría, Geometría, Ecuaciones, etc.)

¿Qué debemos procurar para una cabal COMPRENSIÓN de ideas, conceptos, teorías? CREAR UNA BASE.

Muchos (generalmente los que no saben)  desechan la TEORÍA y son partidarios declarados de los métodos EMPÍRICOS, borrando con el codo años de INVESTIGACIÓN TEÓRICA que a todas luces se traducen en HECHOS PRÁCTICOS.  
No debemos olvidar ni mucho menos despreciar la teoría. Miles de hombres han dedicado una vida completa a la investigación Teórica y gracias a ellos podemos disfrutar de millares y millares de descubrimientos. El método científico no se reduce a elaborar Teorías, sino que a partir de ellas se genera el MÉTODO de ANÁLISIS CIENTÍFICO y sus diversos campos de investigación.

CREAR UNA BASE:

Debemos SUSTENTARNOS sobre una base, parece una Perogrullada   pero es sorprendente el número de personas que sin base hablan de esto y aquello.

¿Por dónde comenzar a preparar la base? ESTUDIANDO.

¿QUÉ ESTUDIAR ? ¿ POR DONDE COMENZAR ?

Resuelva en su mente las siguientes preguntas: ¿Qué es Tensión, Corriente, y Resistencia eléctrica? Verifique en algún texto y contraste lo que usted cree que es, con lo que dice el Texto. Si puede confronte con otros textos. 
En la red puede encontrar millares de lugares en donde encontrará respuestas. Compare las respuestas, tómese un tiempo.  Intente resolver los ejemplos y explicaciones. Cuando defina con claridad y comprensión total la interrogante anterior estará formando una BASE sólida.

Sin duda encontrará diversas respuestas, pero como la electrónica es una ciencia exacta, la mayoría de las explicaciones intentará explicarle lo mismo en diferentes formas y estilos. Seguramente encontrará alguna forma o estilo  que se adecue a su entendimiento.

Al tratar de COMPRENDER lo que son estos tres fenómenos (Tensión, Corriente, Resistencia) se encontrará muy pronto con la Ley de Ohm (¿entiende lo que es una LEY?) y a una distancia bastante cercana se topará con otros fenómenos eléctricos y las LEYES que los gobiernan: Potencia, Inductancia, Capacitancia, Impedancia, Reactancia. A esa altura y si no ha perdido el ánimo ya estará en el camino correcto. 

RECOMENDACIONES Básicas:

Memorice el código de colores para aprender a leer resistencias.


Memorice la mayor parte de la simbología electrónica para leer los circuitos e interpretarlos adecuadamente. 

*Aprenda a soldar con estaño y cautines de poca potencia ( 30 Watts o menos).

*Adquiera para el trabajo practico a lo menos un Tester o Multimetro y APRENDA a USARLO (en la red encontrará decenas de vídeos y tutoriales de cómo).

*Si su economía lo permite le recomiendo un Tester Analógico ( con aguja) y otro Digital. Trate de comprar un Tester Digital que incluya Medidor de Capacidad y ganancia de transistores (Beta).

*Set de herramientas: Juego de destornilladores con mango plástico (no olvide que el flujo electrónico no es "amigable" y la mayoría de la veces peligroso). Alicate cortante (pequeño). Alicate de punta, una pinza quirúrgica (preferentemente con la punta estriada interiormente), Extractor de soldadura,  lima plana y lima redonda pequeñas. Una tijera para cortar hojalata, sierra, un pequeño taladro eléctrico, un set de brocas, etc. Este será un pequeño taller de electrónica, no será un taller de mecánica, así es que en general las herramientas son más bien pequeñas y no necesitan ser de prestigiosas marcas.

* Soldadura de Estaño en relación 60/40 ( 60% Estaño, 40% Plomo) de 1 milímetro de diámetro o 1,2mm. El fundente de la soldadura viene en su interior, en la misma barra. No es necesario como antaño usar “pasta” al igual que los gasfiter (Fontaneros). Solo es necesario usar una esponja humedecida para limpiar el cautín. NUNCA limpie con una lima, lija u otro objeto abrasivo la punta del soldador.

*Probablemente de vez en cuando usted es de los que le gusta aprovechar ventas a bajo precio o hacer un paseo por alguna feria  (lugares dedicados a vender curiosidades, antigüedades, diversos elementos) y ve cosas de interés para incluirlas en su eventual taller electrónico y no sabe en qué invertir, he aquí algunas sugerencias: 

- Medidor de frecuencias digital, que tenga al menos un rango desde 10 Hertz hasta 300 Mega Hertz como mínimo.  
- Generador de Radio Frecuencia: existe una gran variedad de antiguos Generadores de Radio Frecuencia que funcionan de maravillas aun cuando funcionan con tecnología antigua (Tubos o válvulas). 
- Oscilador de Audio frecuencias (las mismas explicaciones que para el Generador de RF). 
- Generador de Funciones. 
- Osciloscopio; instrumento muy preciado por quien ha hecho de la investigación y estudio de la electrónica su principal actividad (Hobby, como lo denominan los superfluos),  si su área de futuros experimentos es solo el audio, un osciloscopio modesto con ganancia hasta 1Mega Hertz es suficiente, pero si tiene considerado construir cosas más complicadas en el campo de la radio frecuencia le recomiendo un osciloscopio con ganancia de hasta al menos 20 Mega Hertz. El osciloscopio es un instrumento de mediciones algo complicado para extenderme aquí, pero es posible que lo haga en notas posteriores. Válido también para los Analizadores de Espectro, Analizadores de Antena y Medidores de R.O.E.

*Toda la información que usted necesita está aquí en la red, sin embargo le recomiendo mantener algún libro de consulta (HandBook), o algún libro de aprendizaje sobre teoría electrónica: en papel, a la antigua. Un manual de Transistores y Circuitos Integrados del tipo NTE siempre son una buena herramienta de consulta.

*Cuando comience un experimento, una investigación un proyecto electrónico use una técnica practicada por los que SABEN: Tome nota de cada cosa que haga en un cuaderno especialmente dedicado a este fin, de cada resultado anote las referencias, la fuente, la bibliografía desde donde usted obtuvo información, fechas. Cualquier cambio respecto al original, tanto de elementos como de parámetros de funcionamiento. Con el tiempo aprenderá a ver lo valioso que es conservar esas informaciones.

*Mantenga ORDEN en su lugar de aprendizaje y experimentación. No existen lugares de estudio ni laboratorios, por muy humildes que sean, desordenados ni sucios.

*Existen MÉTODOS de Estudio y MÉTODOS para Trabajar. La práctica de un METODO necesariamente implica la práctica de una DISCIPLINA. Practicar una ACTIVIDAD(Hobby) sin MÉTODO ni DISCIPLINA es solo pasar el tiempo vanamente en donde DIFÍCILMENTE aprenderemos algo de verdad.


Seguramente habrá quienes esperan que mis notas se extiendan sobre temas “mucho más complejos” relacionados con electrónica directamente, pero he considerado la gran cantidad de mails recibidos,  haciendo saber la falta de información sencilla y accesible para poder comenzar y APRENDER.